Como taller 2 de diseño industrail participaremos de un concurso organisado por masisa, un mueble prar vivienda social, el encargo de taller es el enfoque japones.
vivienda social:
El origen de lavivienda social chilena se remonta a la última década del siglo XIX, período en el que se generaron, desde la filantropía y beneficencia católica, una serie de iniciativas que intentaron dar solución al problema de la habitación popular.
Las apremiantes necesidades habitacionales de los sectores más pobres, y su imposibilidad para acceder al crédito privado para la adquisición dé este bien, se traducen en una gran demanda por las viviendas sociales ofrecidas por el Estado. Siendo la masividad y urgencia de las demandas muy superior a los recursos disponibles, se hace necesario focalizar adecuadamente los recursos. Bajo esta premisa, y reconociendo la diversidad en los niveles de ingreso del sector, se crean paulatinamente diversos programas, definidos según la capacidad de las familias de ser sujeto de crédito y de su capacidad de ahorro, constituyendo un sistema de acceso a la vivienda social basado en una estratificación socioeconómica de la demanda.
En otro ámbito, aún cuando el modelo ha logrado multiplicar la oferta de programas, al interior de éstos persisten rigideces como el tamaño y la forma de propiedad individual, que no dan cuenta de la heterogeneidad en el tamaño de las familias. El resultado es contradictorio: el mercado de viviendas sociales ofrece una misma solución habitacional tanto a la familia unipersonal, como a las más numerosas.
La tendencia hacia la nuclearización de la estructura familiar se ha intensificado en los últimos años. También es necesario reconocer que está en aumento el número de familias unipersonales, por efecto del progresivo envejecimiento de la población. Además, en los sectores populares se manifiestan formas de convivencia y nuclearización familiar que responden a estrategias de sobrevivencia basadas en la solidaridad del grupo y la complementariedad de las funciones de sus integrantes, fenómeno que va más allá del allegamiento.
Referente a estos fenómenos sociales, la respuesta del Estado a la demanda por viviendas, en el caso de las familias unipersonales, es claramente sobredimensionada; es insuficiente para aquellas familias numerosas; y es decididamente incapaz para las otras formas de convivencia.